Cultivo de la Chufa de Valencia ecológica

La Chufa de Valencia (Cyperus esculentus L. var. sativus Boeck.), necesita un clima templado y húmedo. El suelo idóneo debe ser un terreno esponjoso, suelto y bien nivelado, con un aporte hídrico constante a lo largo de todo el ciclo, suministrado con riego de inundación por surcos. Estas condiciones se dan a la perfección en nuestra maravillosa huerta de Alboraya donde tenemos nuestros campos, que pasan por las siguientes etapas.

Etapas del cultivo de la chufa:

plantación chufa

Plantación

Plantamos nuestra chufa ecológica entre mediados de marzo y mediados de abril. Con una sembradora mecánica de poco peso formamos caballones de 15 a 20 centímetros de altura con una distancia de 55 a 60 centímetros entre ellos, enterrando el tubérculo a unos 4-8cm de profundidad del suelo con una separación entre ellos de unos 10cm. La densidad de la siembra suele ser alta, se requieren de 10 a 12kg de chufa por hanegada.

Cultivo ecológico

El proceso de producción ecológico es más largo y laborioso que cualquier producción convencional. No utilizamos productos químicos de síntesis en el cultivo de nuestra chufa, por lo que debemos eliminar las malas hierbas de forma manual y llevamos a cabo un control de plagas con estrategias preventivas naturales.

Respetamos los propios tiempos de la chufa para cada una de las fases de su producción sin acelerar ningún proceso con productos químicos. Utilizamos fertilizantes orgánicos y abonos verdes durante el año que el campo descansa del cultivo.

cultivo ecológico chufa
recolección chufa

Recolección

Se inicia cuando las hojas de la planta de la chufa están secas, sin utilizar ningún producto para acelerar este proceso y respetando el ciclo natural del cultivo. Dependiendo de las inclemencias meteorológicas, suele ser entre los meses de noviembre y enero. Primero, se realiza un quemado controlado de la parte aérea de la planta y posteriormente, una cosechadora va abriendo la tierra y recogiendo los tubérculos de la chufa.

Lavado

Nuestra cosecha se lleva al lavadero para limpiar las chufas de piedras, tierra, cenizas y restos vegetales. Al ser chufas ecológicas, deben ser las primeras del día en lavarse con las instalaciones limpias, para evitar que se puedan mezclar con otras partidas convencionales.

En este proceso, la cosecha pasará por tres bombos de lavado, donde las chufas pierden sus raíces, se limpia su piel y se eliminan los tubérculos defectuosos. Una vez limpias, se llevan a nuestras cambras de secado.

lavado chufa
secado chufa

Secado

Ahora comienza la parte más importante del cultivo, la etapa de la curación. La chufa llega con un 50% de humedad a nuestras instalaciones y debemos secarla cuidadosamente. Es este proceso de secado paulatino el que le dará un sabor equilibrado a la chufa, con su característico dulzor natural. Esta es la única manera de conseguir una Chufa de Valencia verdaderamente especial, con un sabor irresistible.

Después de 4 a 6 meses de curación en nuestras cambras, periodo en el que las chufas son aireadas y volteadas diariamente, estan secas y preparadas para su limpieza final y selección.

En Chufas Bou contamos con las instalaciones de secado interior más grandes del sector, más de 8.000m2 de cambras que nos permiten obtener chufas de una calidad excepcional.

Selección

El proceso de cultivo termina con la selección de la cosecha.

Para ello se emplea maquinaria equipada con la última tecnología para eliminar impurezas que puedan quedar del campo. Por último, se seleccionan a mano para obtener el producto ya listo para envasar y comercializar.

selección chufa