15/01/20

¿Dónde comprar chufa? Todo lo que debes saber

Es cierto que la Chufa de Valencia se está poniendo de moda como un nuevo superfood (o superalimento) debido a  su gran aporte de nutrientes, pero también desde que la mismísima NASA considerase el tubérculo como uno de los alimentos a incluir para futuras misiones espaciales, ¡seguro que desconocías este dato!

chufa superfood

Si quieres saber más detalles y peculiaridades de la chufa como dónde comprarlas, dónde crecen y muchas cosas más, ¡sigue leyendo!

Antes de ello debes recordar que, la chufa es una fuente natural de energía que aporta gran cantidad de proteínas vegetales y minerales como el hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, sodio y cinc y vitaminas C y E. Conoce más sobre sus beneficios para el cuerpo en este post

La chufa no es solo la materia prima para elaborar horchata, sino que tiene cantidad de posibilidades, como por ejemplo la harina de chufa es perfecta para elaborar pan, en repostería o pastelería. Con la horchata elaboramos helados de horchata, sin gluten ni lactosa. La chufa pelada es un alimento fácil para ingerir crudo, tipo snack para los tentempiés entre horas, y la chufa laminada o troceada queda perfecta como aderezo o decoración en los platos.

La chufa ecológica esta libre de todo alérgeno, por lo que es perfecta para cualquier tipo de intolerancia, por ejemplo a la lactosa, al gluten y a fructosa y se adapta a todas las dietas más estrictas.

chufa alta cocina

La planta de la chufa

Seguramente que más de una vez te has preguntado de dónde vienen las chufas. Las chufas son tubérculos comestibles que crecen en las raíces de la planta con el mismo nombre.

La planta de la chufa es muy delicada, requiere de climas templados, con altas humedades y escasas oscilaciones, como lo es el clima mediterráneo. El suelo de cultivo debe ser arenoso, suelto, esponjosos y bien nivelado. Estas condiciones se dan a la perfección en la huerta valenciana, que se convierte en la única zona de España donde se cultiva este tubérculo, convirtiéndolo así en un alimento autóctono valenciano.

planta chufa tubérculo

Conoce todo lo que debes saber sobre la chufa

Chufa de Valencia, protegida por la denominación de origen

El cultivo de la chufa de Valencia está protegido por el Consejo Regulador de D.O. de la Chufa de Valencia (CRDO), que asegura y garantiza la calidad, el origen y la trazabilidad del tubérculo valenciano.

Entre sus directrices determinan que la producción de chufa se realizará exclusivamente a partir de tubérculos Cyperus esculentus (L. var. sativus Boeck) y su cultivo se realizará exclusivamente en dieciséis comarcas de L’Horta Nord de Valencia, entre los que se encuentran nuestros campos ecológicos de Alboraya.

El CRDO vigila todo el proceso de cultivo de la chufa, desde la simiente, el riego, la limpieza, la variedad y todos los aspectos del tubérculo. Solo si está certificada por la Denominación de Origen será considerada como Chufa de Valencia.

Chufa ecológica valenciana

El cultivo ecológico está certificado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, que prohíbe el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes o plaguicidas, por lo que todo el trabajo que se realiza a la chufa es de forma manual y tradicional.

“Como resultado se obtiene una cosecha libre de residuos químicos y respetuosa con el medio ambiente, beneficiándote de una alimentación más natural y saludable”

¡La chufa ecológica valenciana tiene incontables beneficios para la salud!

Además de obtener una chufa de máxima calidad, respetamos el medio ambiente y aseguramos la sostenibilidad de la huerta de Valencia, poniendo en valor el trabajo del agricultor local.

chufas bou

Dónde comprar chufas

Conociendo los beneficios y nutrientes que el consumo de chufa puede aportar a tu salud, el siguiente paso es saber dónde poder comprarla teniendo en cuenta las especificaciones de los órganos como el Consejo Regulador y el Comité de Agricultura Ecológica de la CV. ¡La podrás distinguir si lleva estas dos certificaciones, y sobre todo, si es de Chufas Bou!

Si eres un consumidor puedes encontrar chufas en algunos supermercados de productos ecológicos, tiendas a granel, ecológicas y mercados municipales. 

Si por el contrario eres un maestro artesano o formas parte de un equipo de desarrollo de productos alimenticios que desea incorporar chufa a sus elaboraciones, cuenta con proveedores locales, experimentados y con un gran know-how en el sector de la chufa, como nosotros.

7 respuestas a ¿Dónde comprar chufa? Todo lo que debes saber

Best SEO Service dice:

29/01/2020 a las 09:53

Awesome post! Keep up the great work! :)

SEO Affiliate Program dice:

01/02/2020 a las 04:03

Awesome post! Keep up the great work! :)

victor dice:

22/06/2020 a las 21:52

Quiero comprar chufa

Bea dice:

23/06/2020 a las 10:01

Hola Victor! Gracias por tu interés! Puedes comprar chufa de Valencia en nuestra tienda online https://horchaterialobrador.com/ Gracias!

FERNANDO dice:

07/08/2020 a las 23:55

¿DONDE SE PUEDE CONSEGUIR cHUFA, EN BUENOS AIRES, ARGENTINA?

Bea dice:

08/08/2020 a las 14:06

Hola Fernando! Qué alegría que que nos escribas desde Argentina! Lamentablemente nosotros aun no hemos podido dar el salto, y no vendemos allí, ¡disculpa!

FERNANDO dice:

07/08/2020 a las 23:57

¿DONDE SE PUEDE COMPRAR CHUFA EN BUENOS AIRES, ARGENTINA?

Deja un comentario:

Tu email no se publicará. Todos los campos son obligatorios:

Consiento ser contactado He leído y acepto la política de privacidad

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestra newsletter