Chufas Bou

Situados en Puzol (Valencia), disponemos de unos extensos secaderos destinados al proceso de curación de las chufas verdes recolectadas de l’Horta Nord de Valencia, todas ellas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Chufa de Valencia.

Nuestra historia

Ya en el siglo XIX la familia Bou cultiva chufa en sus campos de Alboraya y vende en el mercado de abastos de Valencia el producto tierno.D. José María Bou Casares (1912-1993) fue el fundador de la tradición familiar de la comercialización de chufas a nivel nacional.

En abril de 1945, la familia Bou sembró un campo de chufas, las cuales se recogieron y se secaron, moviéndolas diariamente, llegando a alcanzar una curación perfecta. Jose María se llevó la partida a Barcelona donde, aun no conociendo a nadie, la vendió en menos de una semana por su calidad para la elaboración de horchata.

Jose_Maria_Bou
Este éxito impulsó a la familia a pasar de simplemente cultivar la chufa como agricultores a también comprar partidas a otros agricultores amigos de la familia y comercializar el producto entre artesanos horchateros de toda España.José María, junto a sus padres y sus dos hermanas Encarna y Julia, van invirtiendo en nuevas “cambras” para secar cada vez una producción mayor y en nueva maquinaría que les permita limpiar y seleccionar mejor sus chufas.

Paulatinamente, la familia Bou adquiere un gran prestigio como productores de chufa de gran calidad entre los maestros horchateros más exigentes; esto consolida la empresa.

IM 7
El 30 de Mayo de 1964, Encarna y Julia abren La Chufera: la primera horchatería – heladería en Alboraya tras la guerra civil. El éxito es tremendo viniendo gente de toda Valencia a tomar la horchata y probar sus helados. Incluso El Dúo Dinámico, grupo de música de la época, visita la heladería, causando un gran revuelo.Tres años después, Encarna y Julieta deciden traspasar el negocio pues no tienen tiempo para ayudar en casa a sus padres ni a su hermano en el negocio. IM 8
En los años 80 se incorpora al negocio una nueva generación: el hijo del fundador moderniza la empresa construyendo nuevas instalaciones en Puzol, que permiten no sólo abastecer a los pequeños artesanos sino también procesar una gran producción para las nuevas industrias de elaboración de horchata que aparecen en el sector.Junto a la empresa principal, se crea JB Natural Foods, S.L. para la internacionalización del negocio. Comienza así la exportación a muchos países de Europa y América. cultivo_g4
En la actualidad, la empresa ha ampliado sus actividades desarrollando nuevos productos en torno a la chufa. Con la marca BALENSYA se dirige a los consumidores directamente ofreciendo chufa envasada al vacío, muesly de chufa, aceite de chufa y jabones. Por otro lado, Natural Foods elabora y distribuye una línea para la pesca deportiva de la carpa.En julio de 2013, abre las puertas L’Obrador, la primera horchatería – heladería ecológica de la Comunidad Valenciana. Un espacio único donde disfrutar de una horchata elaborada según una receta familiar en un obrador acristalado a la vista de todo el mundo. fotos_portada4

¿Por qué trabajar con nosotros?

  • Exportamos a más de 15 países de la Unión Europea, América y Asia.
  • Más de 15.000m2 de instalaciones dedicadas al secado de la chufa.
  • La última tecnología en el secado de la chufa para obtener una curación excepcional a la vez que maximizar la eficiencia energética.
  • Más de 8.000m2 de almacén equipados para mantener nuestros productos en óptimas condiciones.
  • Maquinaria vanguardista para una limpieza, procesado y selección perfectos.
  • Cultivamos nuestros propios campos en Alboraya, Valencia. Dos de ellos de cultivo ecológico certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV).
  • Dependiendo del año, compramos entre el 20% y el 40% del total de la producción de chufas en Valencia.
  • Hemos abierto la primera horchatería – heladería ecológica de la Comunidad Valenciana certificada por el CAECV.

Jose María Bou, S.L. // JB Natural Foods, S.L. // Ctra. Barcelona, 48 – 46530 Puçol (Valencia) España // Telf: +34 96 146 58 59 // Fax: +34 96 146 58 88 // jmbou@jmbou.com // naturalfoods@jmbou.com // Diseño Original Studio