17/09/20

Formas de consumir chufa de Valencia

Cómo consumir chufa de Valencia

Antes de comprar un formato de chufa u otro, debes tener muy claro qué tipo de elaboración quieres realizar, o qué consumo le vas a dar, y así elegir aquel que mejor se adapte a tus necesidades.

Es importante saber la procedencia de la chufa con Denominación de Origen Valencia, sólo es auténtica si está protegida por el Consejo Regulador de la Chufa de Valencia, que única y exclusivamente se cultiva en 16 comarcas de L’Horta Nord de Valencia.

La chufa de Valencia es un tubérculo comestible que crece en las raíces de la planta del mismo nombre, y es considerada como un superfood por sus propiedades y su gran aporte nutritivo.

¿Quieres conocer más detalles sobre la chufa? No te pierdas este post.

beneficios horchata salud

Como ya has comprobado, la chufa de Valencia se cultiva en un escaso número de territorios locales, pero su consumo o usos son mucho más extensos. A continuación te contamos en qué formas puedes consumir este rico y nutritivo tubérculo con sello valenciano.

Leche de chufa

La horchata es la forma más habitual de consumir chufa, una bebida muy popular en la dieta mediterránea, que se obtiene al prensar el tubérculo y añadirle agua.

Pero la horchata es mucho más que la bebida refrescante del verano, ya que es una de las leches vegetales que más beneficios aporta a nuestra salud. Ésta no contiene ni gluten, ni fructosa ni lactosa, por lo que se adapta a todo tipo de dietas, y es ideal como sustituta a la leche de origen animal.

Además, hay estudios que demuestra los beneficios que aporta a nuestra salud incluir chufa como complemento en nuestra dieta diaria, por lo que la horchata es un delicioso aliado para cuidar nuestra salud y nuestro cuerpo.

Harina de chufa

Es la forma más pequeña en la que podemos encontrar este tubérculo. Se obtiene tras la molienda integral de los tubérculos, y su posterior tamizado.

repostería pastelería chufa

Muchos obradores de pan, repostería o pastelería utilizan la harina de chufa para elaborar todo tipo de elaboraciones dulces y saladas (panes, bizcochos, galletas, tartas, etc.)

Como hablábamos en anteriores posts, es la mejor forma que tienen los celiacos de poder consumir todo tipo de productos, al sustituir las harinas con gluten por harina de chufa, ya que ésta no contiene esa proteína, y es apta para todas las dietas e intolerancias.

Chufa seca

La chufa seca es la materia prima de donde se obtienen el resto de derivados de los que hemos hablado a lo largo de este post. Este tubérculo (en forma deshidratada) se ha convertido en un delicioso y dulce snack, perfecto para consumir entre horas. ¡Pues tiene propiedades saciantes y muy pocas calorías!

El proceso de cultivo que se debe seguir para conseguir chufa seca es largo y delicado, pues tras su cosecha y lavado, debe permanecer durante más de tres meses en “cambras” de secado, donde diariamente son removidas para que pierdan su humedad de forma homogénea y, con el tiempo, adquiera ese dulzor que la caracteriza. Tras este proceso de curado, la Chufa de Valencia, es seleccionada mecánica y manualmente para conseguir, finalmente, un producto excepcional.

chufas bou

¿Quieres conocer más sobre los beneficios de la chufa? No te pierdas este post.

Chufa pelada

La chufa pelada se consigue al raspar el exterior del tubérculo de forma mecánica, para que éste continúe siendo ecológico y saludable. Gracias a este proceso se elimina parte de la piel y obtenemos un alimento más fácil de consumir.

La chufa pelada mantiene todas sus propiedades nutricionales de la materia prima, y además realza su sabor dulce natural. Hay que tener cuidado con su consumo ¡porque engancha! ¿Lo positivo? Como es un alimento tan saludable puede estar presente en todo tipo de dietas.

beneficios chufa salud

Chufa troceada o pelada

Este tipo de chufa dependerá del uso que le queramos dar se puede encontrar en trozos con diferente granulometría o de forma laminada. Ambas conservan las propiedades del tubérculo, y es aconsejada para a todo tipo de elaboraciones.

En la alta restauración solemos encontrarnos la chufa troceada o laminada como parte de la decoración en la presentación de los platos; también como como aderezo en ensaladas, o incluso como complementos en postres, yogures, batidos, etc. La chufa troceada o laminada también puedes ser utilizada en desayunos o meriendas, en forma de deliciosos mueslis junto con tus frutos secos o fruta preferida. Sin duda ¡una forma deliciosa de aportar energía!

chufa laminada o troceada

Ahora ya conoces las distintas formas de consumir chufa de Valencia más allá de la afamada horchata. Incluye en tu dieta la chufa en cualquiera de los formatos mencionados, y benefíciate de este superfood.

Deja un comentario:

Tu email no se publicará. Todos los campos son obligatorios:

Consiento ser contactado He leído y acepto la política de privacidad

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestra newsletter