15/05/19

La chufa ecológica de Valencia, el nuevo superalimento que debes incluir en tu dieta diaria

Seguramente habrás escuchado últimamente sobre los superalimentos y los beneficios de incluirlos en tu dieta diaria. Se consideran superfoods a los alimentos que aportan gran cantidad de nutrientes y sus propiedades pueden llegar a ser beneficiosas para la salud.

Según el análisis nutricional de estos superalimentos, se puede llegar a la conclusión que una cantidad racional de estos productos puede aportar la cantidad diaria recomendada de nutrientes necesarios para que un alimento sea considerado como tal por el Real Decreto 1669/2009 o según los informes de la Organización Mundial de la Salud.

Chufa de Valencia ecológica

Son bastantes los considerados como superfoods que estamos redescubriendo para comenzar a incorporarlos en nuestra dieta diaria. Muchos de estos alimentos ya eran utilizados milenios atrás por las antiguas civilizaciones, ya sea para su uso alimentario o como uso medicinal.

Muchas veces nos volvemos locos buscando dónde comprar cereales, semillas o hierbas apenas conocidos actualmente para introducirlos en nuestro menú diario, cuando muchas veces, podemos encontrar los mejores superalimentos en la huerta más cercana.

Es el caso de la chufa, como os comentamos en este post, sabemos que era un alimento básico en la dieta de antiguas civilizaciones y que los egipcios elaboraban un pastel que ofrecían a su Dios Ra. A lo largo de la historia, encontramos diferentes escritos de autores persas, árabes y chinos que hablan sobre los grandes beneficios digestivos y antioxidantes de la chufa y la horchata.

“¡La chufa se ha llegado a utilizar, ¡hasta como ungüento para las picaduras de escorpión!.

¿Las chufas tienen calorías?

Cuando nos preocupamos sobre la ingesta diaria de los nutrientes que consumimos, solemos fijarnos siempre en las calorías, pero, ¿sabemos realmente qué significan? Estas nos indican la cantidad de energía que aporta dicho alimento a nuestro cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud, una dieta saludable ayuda a protegernos de algunas enfermedades como la diabetes, cardiopatías o anemia entre otras. La ingesta calórica diaria debe estar equilibrada con el gasto calórico, es decir, debemos acompañar una dieta saludable con la práctica de actividad física moderada.

La OMS recomienda una ingesta calórica media para los adultos de 2.000 kcal, que debemos repartir en unas cinco comidas proporcionadas. La ración diaria recomendada de chufas es de 20 gramos (unas veinticinco chufas), que se traduce a tan solo 86,5 de las famosas kilocalorías.

Como os contábamos en este post, incluir la chufa ecológica en tu dieta diaria aporta un sinfín de beneficios para el cuerpo, y teniendo en cuenta las calorías que tiene, una ración de chufa es perfecta para consumir entre horas, en el almuerzo o la merienda, o también como suplemento en un desayuno bien completo.

Además, la chufa se puede adaptar en las dietas recomendada para la pérdida de peso, ya que junto con sus efectos saciantes por su alto contenido en almidón, es perfecto para alimentarnos sin salirnos del objetivo de consumir demasiadas calorías!

dosis diaria de calorías de chufa ecológica

La chufa en las dietas más exigentes

Al contrario que la creencia habitual, la chufa no es un fruto seco, es un tubérculo comestible que crece bajo tierra en las raíces de las plantas. Está libre de todos los alérgenos alimentarios. Por lo que la chufa y todos sus derivados se adaptan a todas las dietas, estilos de vida, e intolerancias.

La dieta en crudo o alimentación viva (raw food), consiste en la ingesta de alimentos sin cocinar a altas temperaturas. También es compatible según las creencias religiosas, como la dieta kosher o dieta halal y según las intolerancias alimenticias como el gluten, la lactosa o fructosa.

chufa deporte

¿Podemos considerar que la chufa es un superalimento?

¡Si! Y además, ¡está buenísimo! En todas sus formas, chufa cruda, chufa pelada, en horchata, helados de chufa… Puedes ver todas las posibilidades de consumir chufa aquí.

Podemos considerar la chufa como un superalimento por la cantidad de nutrientes y beneficios que aporta a nuestra salud. Una dieta equilibrada y la realización de actividad física es fundamental para llevar un modo de vida saludable.

Por si no os habéis convencido, os contamos que en 2010 la NASA comenzó a estudiar la chufa como alimentos para futuras misiones espaciales por su alto valor nutricional. Así que quizás, dentro de poco la chufa puede alimentar a los astronautas.

De Alboraya, ¡al espacio!

chufas bou

Deja un comentario:

Tu email no se publicará. Todos los campos son obligatorios:

Consiento ser contactado He leído y acepto la política de privacidad

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestra newsletter