21/02/20

La chufa, la mejor alternativa para intolerancias alimenticias y alergias

En anteriores posts hemos comentado la importancia que supone el incluir chufas en tu menú diario, pues existen mil formas de consumirla y por lo tanto, mil formas de beneficiarte de sus propiedades.

Al ser un tubérculo, la chufa está libre de todas las alergias alimenticias, no contiene lactosa, ni fructosa, ni gluten, por lo que se convierte en un alimento perfecto para los alérgicos. Es más,  gracias a sus nutrientes es considerada un super food, pues suple la carencia de macro y micronutrientes al eliminar ciertos alimentos de la dieta.

“La chufa es la mejor alternativa para las personas con intolerancias alimenticias y alergias. Esta libre de lactosa, fructosa y gluten”.

Leche de chufa libre de lactosa

Para los intolerantes a la lactosa, la horchata es la bebida vegetal perfecta como sustituta a la leche de origen animal.

La lactosa es un hidrato de carbono presente en la leche. Las personas que padecen esta intolerancia carecen de lactasa, una enzima del intestino delgado necesaria para digerir la lactosa de la leche animal. Esta alergia es cada vez más común tanto en jóvenes como adultos, que sufren molestias como sensación de plenitud, cólicos o náuseas. 

chufa y horchata ecológica

A la hora de diagnosticar esta intolerancia, es muy importante un correcto tratamiento dietético-nutricional, ya que es necesario sustituir los alimentos que contengan este carbohidrato por alimentos de similar valor nutricional. Por ello la horchata es la bebida idónea, fuente natural de calcio, mineral necesario para prevenir enfermedades óseas como por ejemplo la osteoporosis.

Debes saber que la industria alimentaria añade lactosa como aditivo a otros alimentos procesados, como por ejemplo embutidos, galletas ¡o incluso a la horchata! con el objetivo de modificar la textura y alargar su vida útil. Por eso, a la hora de comprar un producto, es de vital importancia que los intolerantes examinen las etiquetas para saber si el alimento es apto para su dieta.

La chufa cada vez está ganando más adeptos debido a sus propiedades eupépticas por su contenido en enzimas, como la amilasa y la lipasa que facilitan la digestión de los hidratos de carbono y las grasas, mejorando así la calidad de la digestión, evitando así los gases,  ardor y acidez de estómago.

“La chufa es un alimento prebiótico por su contenido en almidón, que favorece el crecimiento de la flora intestinal beneficiosa. ayudando así a la absorción de los nutrientes ingeridos y prevenir el extreñimiento”.

La horchata no es solo apta para intolerantes, sino que es perfecta para incluir en la dieta vegana, que prescinde de todos los alimentos de origen animal. Esta bebida aporta más nutrientes que otras bebidas de origen vegetal.

Chufa: alimento sin gluten

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten que se padece como una predisposición genética. Las personas que padecen esta intolerancia sufren una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micro nutrientes. 

El gluten es un conjunto de proteínas vegetales compuesto por gliadinas y gluteninas, presentes de forma natural en las semillas de algunos cereales como el trigo, la cebada o el centeno. 

Además, debido a las propiedades del gluten, la industria alimentaria lo utiliza para todo tipo de elaboraciones, como por ejemplo para mejorar la calidad y la elasticidad de las masas en panadería y repostería, e incluso en embutidos, patés o golosinas para dotar al producto de mayor consistencia.

repostería pastelería chufa

El tratamiento dietético nutricional es la única solución para los intolerantes, pero siempre bajo la supervisión de un especialista para controlar que la supresión de alimentos libres de gluten no implique déficits nutricionales.

“Resulta importante destacar que cada vez son más las personas que están concienciadas con seguir una dieta equilibrada y saludable, y sin ser celíacos, optan por renunciar a estos cereales con el fin de aumentar su energía, la pérdida de peso, o por la creencia de que el gluten es perjudicial para la salud”.

Si quieres renunciar a este cereal, o debes por prescripción médica, ¡la chufa es el alimento idóneo! Pues como bien sabrás, se trata de un tubérculo libre de gluten que aporta de forma natural gran cantidad de macro y micronutrientes, siendo una fuente natural de energía por su gran contenido de almidón, que favorece la absorción de todos los nutrientes, y un alto contenido en fibra que facilita el tránsito intestinal.

La chufa es perfecta para incluirla en todo tipo de dietas y se puede consumir de gran variedad de formas, no solo cruda como snack o la horchata como bebida vegetal. 

La harina de chufa es idónea como sustituta de otras harinas de cereales con gluten, y se puede emplear en todo tipo de recetas: como por ejemplo en la elaboración de pan, bizcochos, tartas, galletas, etc.. Cómo ves gracias a la chufa, los intolerantes al gluten pueden mejorar su dieta alimentaria, siendo ésta mucho más variada.

Cómo ves gracias a la chufa, los intolerantes al gluten pueden mejorar su dieta alimentaria, siendo ésta mucho más variada.

harina_chufa

Intolerancia a la fructosa

La fructosa es un monosacárido presente de forma natural en algunos vegetales, frutas y miel. 

La intolerancia o malabsorción a la fructosa es la dificultad de absorción de este tipo de azúcar simple a nivel intestinal o la dificultad de ser metabolizado para ser utilizado por nuestras células. Las personas que padecen esta intolerancia deben evitar todos los alimentos que contengan fructosa, sacarosa y sorbitol.

La fructosa esta presente, además de en todas las frutas y la gran mayoría de vegetales, en alimentos procesados o refrescos gaseosos ya que es común su uso como edulcorante. 

Los intolerantes deben cuidar con atención su alimentación y dejarse aconsejar con un dietista-nutricionista, ya que la eliminación de estos alimentos puede causar la carencia de otros nutrientes.

La dieta de los intolerantes a la fructosa es baja en Vitamina C, ya que reduce el consumo de frutas y vegetales, y es aconsejable suplementar la alimentación con ácido fólico para facilitar el metabolismo de los carbohidratos y, según el nivel de tolerancia, se podrían llegar a ingerir alimentos con poca fructosa.

“Frente a esto, la chufa es un tubérculo que aporta de forma natural vitamina C, E y ácido fólico que además, ayuda a controlar el colesterol y los trigliceridos”.

 Por ello, los intolerantes a la fructosa deberían añadir chufas como complemento a su dieta diaria, para poder  beneficiarse de todas las propiedades saludables que este tubérculo puede ofrecerles.

La chufa no es un fruto seco

En contra de la creencia popular, la chufa no es un fruto seco, es un tubérculo que no posee contraindicaciones alérgicas.

La alergia a los frutos secos es más compleja que otras alergias, ya que solo tienen en común que son semillas de plantas pero de grupos botánicos diferentes, y cada uno posee alérgenos propios, por lo que cada persona puede ser tolerante a algunos sí y otros no. El único tratamiento para esta alergia es la dieta de exclusión.

El sabor de la chufa es dulce como la avellana y se puede consumir como snack entre horas como los frutos secos. 

La chufa aporta el mismo contenido en fibra y proteínas vegetales, ya que contiene todos los tipos de aminoácidos esenciales. Es una fuente de potasio y fósforo natural, por lo que la chufa es el alimento perfecto como sustituto a todos los frutos secos sin riesgo de provocar reacciones alérgicas.

Independientemente de si eres alérgico o no, has podido comprobar cómo la chufa es el alimento ideal para todo tipo de personas, dietas e intolerancias. Un alimento completo, saludable y nutritivo para incluir en tu dieta diaria en diferentes elaboraciones.

¿Tienes dudas de cómo podrías incluir la chufa en tus elaboraciones? Contacta con nosotros, nuestro equipo resolverá todas tus preguntas, y te asesorará sobre cuál o qué tipo de chufa es el idóneo para tus necesidades.

maestros artesanos chufa

Una respuesta a "La chufa, la mejor alternativa para intolerancias alimenticias y alergias"

AffiliateLabz dice:

22/02/2020 a las 11:32

Great content! Super high-quality! Keep it up! :)

Deja un comentario:

Tu email no se publicará. Todos los campos son obligatorios:

Consiento ser contactado He leído y acepto la política de privacidad

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestra newsletter