07/11/19

Propiedades de la chufa: por qué es imprescindible para tu dieta

Cada día los consumidores estamos más concienciados sobre nuestra salud y alimentación. Es un hecho cada vez que cogemos un alimento envasado del lineal del supermercado le damos la vuelta para ver la y comprobar su información nutricional, pero ¿sabemos realmente qué significan estos datos?

En las etiquetas nutricionales tan solo aparecen algunos datos relevantes para el consumo del alimento. La chufa ecológica aporta muchísimas más propiedades y nutrientes de los que aparecen en el envase.

En este post no  vamos a explicar el significado de las etiquetas sobre los hechos nutricionales de la chufa, sino que contaremos que más aporta el tubérculo como alimento, cuáles son las  consecuencias de su consumo para nuestra salud y lo compararemos con otros productos muy mitificados..

 ¡Ah! Los datos que presentamos vienen dados por cada 100 gramos de alimento. 

dosis diaria de calorías de chufa ecológica

La chufa tiene tres veces el magnesio de un plátano

El magnesio es un mineral presente en ciertos alimentos como hortalizas, frutos secos, verduras de hojas verdes o cereales. Es necesario en la actividad de los nervios y músculos, además produce energía, promueve la digestión y ayuda a fortalecer huesos, dientes y músculos. 

Este mineral no suele aparecen en las etiquetas de información nutricional, pero lo cierto es que es de vital importancia para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. 

La chufa aporta 87 miligramos de magnesio por cada 100 gramos de tubérculos, esto quiere decir:

  • Aporta más de tres veces más el magnesio que 100g plátano, que aporta 27mg.
  • Tres veces más que el aguacate, que aporta 29 mg de magnesio.
  • Más de seis veces un yogur griego desnatado. 

Chufa, un alimento para la anemia

Los alimentos con alto contenido en hierro son aconsejados para personas que padecen de anemia ferropénica. 

El hierro es un mineral natural presente en la chufa que ayuda a producir hemoglobina en el cuerpo (proteína de los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo).

La chufa aporta 3,5 mg de hierro por cada 100 gramos, que en comparación con otros alimentos:

  • La chufa aporta casi el doble de hierro que la carne roja y el pescado que por cada  100 gr aportan 2mg de hierro.
  • La chufa aporta más hierro que 100gr de lentejas (3,3 mg)
Chufa de Valencia ecológica

La chufa es rica en fibra

El alto contenido en fibra de la chufa ayuda a regular el movimiento intestinal, sus propiedades digestivas ayudan a la absorción de nutrientes, a controlar los índices de glucosa, permitiendo la disminución del colesterol a nivel intestinal y combatiendo el estreñimiento.

La chufa aporta 17,5 mg de fibra por cada 100g, lo que significa que:

  • Aporta el doble de fibra que los cereales integrales. La espelta 10,7 mg y la avena 10,1 mg de fibra
  • Más que la soja, que aporta 15,1 mg de fibra.

La horchata, la bebida vegetal más nutritiva

Los lácteos son los alimentos que más calcio aportan a nuestro cuerpo. Este mineral es el componente principal de huesos y dientes, previene las enfermedades óseas, interviene en la coagulación sanguínea y en la transmisión del impulso nervioso.

Se considera una ración de 200 ml de horchata que aporta 59,5 mg de calcio. La leche de chufa en la bebida vegetal perfecta como sustituta de la leche de origen animal para personas con intolerancia a la lactosa, y sobre todo para aquellos que siguen una dieta vegana. 

La horchata es una bebida refrescante, sin estimulantes ni gas, por lo que resulta una bebida energética y natural, con menos azúcar y contenido calórico que las bebidas refrescantes comerciales. Dado sus beneficios, es recomendable consumirla durante el embarazo para la correcta formación del feto, y para la época de crecimiento de niños y adolescentes, y por supuesto para personas diabéticas.

Además, la chufa y sus derivados son un alimento muy versátil que se adapta a todo tipo de elaboraciones dulces y/o saladas, ya sea en galletas, muesli, tartas, panes,  etc, por lo que se puede adquirir calcio a través de diferentes productos.

Horchata y chufa de valencia ecológica

Otros valores nutricionales de la chufa de interés

El aminoácido más importante de las chufas es la arginina, sustrato para la síntesis de creatina y óxido nítrico, necesaria en la síntesis de la urea y con efectos secretagogos sobre la insulina y propiedades vasodilatadoras que ayudan a aliviar problemas circulatorios surgidos a raíz de la diabetes. 

Se encuentran 1404 mg de arginina por cada 100 gr de chufa ecológica. Muchísimo en comparación con la espirulina (430 mg), almendras (2,5 mg), lentejas (2 mg) o soja (4 mg).

Además, el perfil de ácidos grasos insaturados de la chufa es similar al del aceite de oliva o del aguacate, que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. Su bajo nivel de sodio la equipara a alimentos como el tomate, la zanahoria o el pepino.

Tal y cómo has podido comprobar la chufa tiene innumerables propiedades beneficiosas para nuestro organismo, constituyendo un alimento completo a incluir en nuestra dieta diaria de distintas formas. 

Si quieres conocer más sobre la chufa y los increíbles productos derivados de ésta ¡contacta con nosotros!

Deja un comentario:

Tu email no se publicará. Todos los campos son obligatorios:

Consiento ser contactado He leído y acepto la política de privacidad

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestra newsletter