Somos una de las empresas con más trayectoria en el cultivo de la Chufa de Valencia, nuestros inicios se remontan 1946. Desde entonces hemos seguido apostando por la calidad, la tradición y la innovación en el cultivo de la chufa. Tanto es así que ya somos la tercera generación de la familia Bou.
1946
Chufas Bou nació en 1946 de la voluntad, ilusión y tesón de José María Bou Casares, quien se convertiría en lo que hoy entendemos por emprendedor. Don José María decidió innovar en el secado de la chufa, el proceso donde la chufa adquiere su característico sabor. Gracias a un cuidado y laborioso trabajo comenzó a obtener un producto de gran calidad. Se abría así un horizonte nuevo para la chufa valenciana.
Para darse a conocer, José María Bou viajó a Barcelona en un tren de mercancías. Llevaba 100 kg de chufa en dos sacos sobre los que acabó durmiendo en Las Ramblas. La casualidad y la suerte hicieron que se encontrara con un amigo de Alboraya, quien le presentó al dueño de un colmado al que acudían los horchateros a comprar chufa. Encantado con la calidad del producto, le compró toda la partida y comenzó a realizarle pedidos. Pronto le imitaron otros artesanos horchateros con los que actualmente seguimos manteniendo la relación. Así comenzó la historia de éxito de Chufas Bou.
1964
Las hermanas de José María, Encarna y Julieta, abrieron la horchatería – heladería La Chufera en Alboraya. Pronto se convirtió en un en un referente de la horchata de calidad que incluso llegaron a degustar artistas como El Dúo Dinámico, Salomé y Nino Bravo. Tres años después, decidieron traspasar el negocio ya que no tenían tiempo para ayudar a su hermano en el negocio.
1980
Durante los años ochenta entró a formar parte del negocio familiar la segunda generación Bou. Jose María hijo trabajaba codo con codo con su padre, para conocer de primera mano todos los secretos del proceso de curado y selección de la chufa.
Poco a poco, la chufa se daba a conocer fuera del país, y no solo para la elaboración de la horchata. Así fue como Jose María comenzó a exportar chufa a otros países del mundo, ampliando la cartera de clientes que aun conservan y expandiendo la empresa.
1999
El crecimiento del negocio –y del municipio de Alboraya- llevó a la empresa a trasladarse a Puzol, a unas instalaciones nuevas y modernas enfocadas al proceso de curado, selección y almacenaje de la chufa.
Estos factores le permitieron incorporar nuevas tecnologías a los procesos artesanales propios de la compañía. Las nuevas instalaciones permitieron no sólo abastecer a los maestros horchateros locales, sino proveer a las nuevas industrias de elaboración de horchata que comenzaban a surgir en el sector.
2012
Actualmente es la tercera generación Bou quien se encarga de esta empresa familiar, continuando con la misma voluntad y conciencia sobre el trabajo bien hecho. Gracias a esto, el producto de Chufas Bou sigue siendo sinónimo de calidad avalado por su larga trayectoria y por la fidelidad de sus clientes.
Este cambio generacional impulsó un giro hacia la sostenibilidad y la ecología, convirtiendo sus campos familiares al cultivo ecológico. Desde este momento, la empresa comenzó con la distribución de una nueva línea de productos elaborados a partir de chufa ecológica.
2013
La empresa abre la horchatería artesanal ecológica L’Obrador de Bou, presentándose de esta forma también al consumidor final. En este local la empresa propone un espacio donde se puede ver la elaboración de la horchata ecológica en directo. Además en su obrador acristalado se experimenta creando nuevas recetas, a partir de la materia prima estrella, la chufa de Valencia ecológica. Los clientes pueden degustar desde helados con base de horchata, repostería elaborada con harina de chufa y crepes de chufa dulces y salados.
A punto de cumplir su 75 aniversario, la empresa está en continua implantación de mejoras en sus instalaciones y en proceso de certificación de las normas de calidad más exigentes.