17/12/20

¿Qué es la harina de chufa? Una alternativa ecológica y sin gluten

La harina de chufa de Valencia se obtiene mediante la molienda del tubérculo entero, que con un tamizado posterior, adquiere una calidad extra fina, ideal para ser utilizada en gran variedad de recetas.

El uso de la harina de chufa se está dando a conocer por todo el mundo como la mejor sustituta de la harina de trigo, por su sabor dulce, sus propiedades nutritivas y sobre todo por ser una harina sin gluten.

¿Qué es la harina de chufa de Valencia?

La harina proviene directamente de la chufa de Valencia ecológica, un tubérculo comestible que se adapta a todo tipo de dietas e intolerancias: dietas sin gluten, sin azúcares añadidos, veganas, kosher, halal, etc. La harina de chufa es ideal para remplazar otras harinas de cereales con gluten o de otras legumbres para elaborar todo tipo de recetas.

harina de chufa ecológica

En Chufas Bou producimos la mejor calidad extra fina de harina de chufa de Valencia ecológica gracias a nuestra línea de molienda de última generación. Además, en nuestras instalaciones solo trabajamos con chufa, por lo que aseguramos que no existe posibilidad de contaminación cruzada de trazas en el producto.

La harina adquiere su particular sabor y dulzor natural, gracias al proceso de curado tradicional de nuestra Chufa de Valencia, por el que los tubérculos pierden la humedad de forma lenta y paulatina, transformando su almidón en azúcares y nutrientes.

Propiedades de la harina de chufa

La chufa de Valencia ecológica es una gran fuente de minerales naturales como el calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro y cinc, además de grasas insaturadas, proteínas y vitaminas C y E y ácido fólico.

Este tubérculo tiene propiedades eupépticas por lo que favorece la digestión. Puede ayudar a las personas que padecen dispepsia, o digestión pesada, gracias a su contenido en enzimas (como la amilasa y la lipasa). La chufa ayuda a la digestión de los hidratos de carbono y las grasas que causan pesadez, dolor y flatulencias. Además, es un alimento prebiótico que favorece el crecimiento de la flora intestinal beneficiosa que, combinado con su alto contenido en fibra, ayuda a regular el movimiento intestinal. Si estás realizando una dieta de pérdida de peso, elaborar tus platos diarios con harina de chufa te ayudará a saciarte antes, gracias a su alto contenido en almidón.

“El uso de la harina de chufa se está dando a conocer por todo el mundo como la mejor sustituta de la harina de trigo por su sabor dulce, sus propiedades nutritivas y sobre todo por ser una harina sin gluten”.

muesli chufa

Harina de chufa ecológica

La harina de chufa de Valencia ecológica proviene del cultivo ecológico de la chufa, por lo que está libre de productos químicos de síntesis, plaguicidas y herbicidas. Según el artículo Evidencias científicas sobre la Producción Ecológica: argumentos para el cuidado de nuestra salud y del planeta desde la producción ecológica publicado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, es recomendable cambiar nuestra alimentación a alimentos procedentes de producción ecológica para prevenir enfermedades.

“Cada vez más los obradores artesanos optan por incluir la harina de chufa entre las materias primas con las que trabajan para elaborar sus recetas, ¡las posibilidades son infinitas!”.

Además, las prácticas de agricultura ecológica nos benefician a todos, mejorando la biodiversidad y conserva la fertilidad del suelo. En Chufas Bou apostamos por la producción ecológica cultivando nuestros campos siguiendo la normativa europea y certificándonos por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana.

Usos de la harina de chufa

Con la harina de chufa se pueden elaborar todo tipo de recetas: bizcochos, tartas, galletas, pan, mueslis y barritas energéticas saludables, sin azúcar añadidos gracias al sabor naturalmente dulce de la chufa. En L’Obrador de Bou elaboramos nuestros crêpes de harina de chufa de Valencia y harina de trigo sarraceno, nuestra famosa coca L’Obrador, un bizcocho de chufa tierno y sabroso. Además, elaboramos una innovadora gama de galletas de harina de chufa sin azucares añadidos, con chocolate o espirulina.

Cada vez más los obradores artesanos optan por incluir la harina de chufa entre las materias primas con las que trabajan para elaborar panes, galletas, turrones, pastas y bizcochos… ¡las posibilidades son infinitas! También las industrias alimentarias están reformulando sus productos para mejorar su perfil nutricional gracias a la harina de chufa o elaborando “alimentos sin gluten” debido al aumento de personas que padecen esta dolencia.

repostería pastelería chufa

Además, la harina de chufa también se puede emplear como sustituta del huevo en recetas veganas, como por ejemplo para preparar una tortilla de patata, es tan sencillo como cambiar el huevo por una mezcla de harina de chufa y agua.

¡Estad muy atentos! Poco a poco iremos subiendo recetas elaboradas con harina de chufa de Valencia ecológica. Si os inspiráis podéis compartir vuestras recetas por redes sociales con el hashtag #cocinoconchufa.

Deja un comentario:

Tu email no se publicará. Todos los campos son obligatorios:

Consiento ser contactado He leído y acepto la política de privacidad

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestra newsletter