15/01/19

Chufa ecológica y sus beneficios para el cuerpo

Poco a poco, la chufa se está dando a conocer al mundo como algo más que la materia prima para elaborar horchata. La chufa ha pasado de ser un producto local y arraigado de la tierra valenciana, al superfood de moda más allá de nuestras fronteras gracias a la cantidad de beneficios que aporta a nuestro cuerpo. Espera, ¿todavía no los conoces? Sigue leyendo porque te los contamos en este post.

La chufa ecológica: verdades y mentiras

La primera creencia errónea que se tiene de la chufa es que es un fruto seco, y no. Debes saber que se trata de un tubérculo comestible que crece bajo tierra y se forma en las raíces de la planta.

Si hay algo que convierte a la chufa ecológica en un alimento interesante es que está libre de todos los alérgenos principales como la lactosa, la fructosa o el gluten, por lo que es apta para todo tipo de intolerancias alimenticias. Por esta razón, la chufa ecológica se adapta a las dietas más exigentes, como por ejemplo la dieta cruda (raw food), paleo, vegana, kosher y halal.

Además, al ser de cultivo ecológico está libre de productos químicos de síntesis, plaguicidas y herbicidas. Todo el trabajo que se realiza a las chufas es de forma manual y tradicional, con lo que se consigue una alimentación natural y saludable.

La chufa ecológica tiene innumerables beneficios para nuestro cuerpo y estudios demuestran que tomada en cantidades moderadas ayuda a aliviar dolores y enfermedades más comunes.

tubérculo chufa

La chufa y la diabetes: qué debes saber

Probablemente desconocieras que la chufa puede ser beneficiosa para la diabetes (tipo II), una enfermedad que afecta al uso y producción de la insulina en el cuerpo, hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células. Para esta patología, el tratamiento dietético-nutricional del paciente es vital para la corrección de las curvas de glucemia.

La chufa ecológica aporta gran cantidad de arginina, un aminoácido con efectos secretagogos sobre la insulina y propiedades vasodilatadoras que ayudar a aliviar problemas circulatorios surgidos de la diabetes. Los diabéticos pueden disfrutar del sabor dulce de nuestra horchata natural ecológica sin azúcares añadidos.

“La chufa está libre de colesterol, su contenido natural de ácido oleico tiene un efecto hipocolesterolemiante, que reduce el colesterol LDL (colesterol malo) y aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno).”

Su perfil lipídico controla los niveles de colesterol y triglicéridos y su aporte en fibra permite la disminución de la absorción del colesterol a nivel intestinal.

La importancia de la chufa ecológica para el cuerpo

La chufa es una fuente natural de hierro, necesario para la formación de la hemoglobina (proteína encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo), la deficiencia de este mineral hace que el cuerpo produzca menos cantidad de glóbulos rojos.

Las personas que padecen anemia ferropénica pueden experimentar cansancio, mareos o dificultades respiratorias y se les recomienda mantener una alimentación variada e ingerir al menos un alimento rico en hierro en cada comida, la horchata aporta más hierro que por ejemplo la leche de vaca, por lo que es perfecta para consumir en el desayuno o entre horas.

Según el estudio “Suplementación nutricional con Chufa de Valencia para la mejora de la función visual” financiado por el Consejo Regulador Denominación de Origen Chufa de Valencia y realizado por la Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía y la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Generalitat Valenciana (FISABIO) se llegó a la conclusión que ingerir diariamente una pequeña cantidad de chufas (aproximadamente 30 gramos), ayuda a mejorar la salud ocular, manteniendo la densidad óptica del pigmento macular gracias a su aporte de carotenoides (luteína y zeaxantina).

Además estos beneficios para nuestra visión, la chufa tiene propiedades eupépticas que ayuda a las personas que padecen dispepsia (digestión pesada). Su contenido en enzimas como la amilasa y la lipasa favorece la digestión de los hidratos de carbono y las grasas que causan pesadez, dolor y flatulencias. También alivia los síntomas de hiperacidez causado por el reflujo gastroesofágico.

Este tubérculo tiene una importante cantidad de fosfolípidos que unidos a las grasas saludables monoinsaturadas, ayudan a fortalecer las membranas celulares. Es un alimento prebiótico que favorece el crecimiento de la flora intestinal beneficiosa, con alto contenido en fibra que ayuda a regular el movimiento intestinal y combatir el estreñimiento.

Centrándonos ahora en la horchata, debes saber que tiene propiedades desinfectantes pues posee peroxidasa y catalasa, que ayudan a aliviar las aftas o úlceras bucales. Además, su bajo contenido en sodio y su aporte de arginina lo hace un alimento perfecto para las personas que padecen de hipertensión arterial y otras dolencias cardiovasculares, por supuesto al complementarlo con actividad física y una dieta equilibrada.

Otro de los minerales que aporta la chufa es el calcio, que previene enfermedades óseas. Por lo tanto, es muy recomendable para dietas veganas que prescinden de alimentos de origen animal, ya que aporta más nutrientes que otras bebidas de origen vegetal. La mezcla de un tubérculo con un cereal hace que consigamos proteínas de alto valor biológico.

Deja un comentario:

Tu email no se publicará. Todos los campos son obligatorios:

Consiento ser contactado He leído y acepto la política de privacidad

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestra newsletter