La chufa es una fuente natural de hierro, necesario para la formación de la hemoglobina (proteína encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo), la deficiencia de este mineral hace que el cuerpo produzca menos cantidad de glóbulos rojos.
Las personas que padecen anemia ferropénica pueden experimentar cansancio, mareos o dificultades respiratorias y se les recomienda mantener una alimentación variada e ingerir al menos un alimento rico en hierro en cada comida, la horchata aporta más hierro que por ejemplo la leche de vaca, por lo que es perfecta para consumir en el desayuno o entre horas.
Según el estudio “Suplementación nutricional con Chufa de Valencia para la mejora de la función visual” financiado por el Consejo Regulador Denominación de Origen Chufa de Valencia y realizado por la Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía y la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Generalitat Valenciana (FISABIO) se llegó a la conclusión que ingerir diariamente una pequeña cantidad de chufas (aproximadamente 30 gramos), ayuda a mejorar la salud ocular, manteniendo la densidad óptica del pigmento macular gracias a su aporte de carotenoides (luteína y zeaxantina).
Además estos beneficios para nuestra visión, la chufa tiene propiedades eupépticas que ayuda a las personas que padecen dispepsia (digestión pesada). Su contenido en enzimas como la amilasa y la lipasa favorece la digestión de los hidratos de carbono y las grasas que causan pesadez, dolor y flatulencias. También alivia los síntomas de hiperacidez causado por el reflujo gastroesofágico.
Este tubérculo tiene una importante cantidad de fosfolípidos que unidos a las grasas saludables monoinsaturadas, ayudan a fortalecer las membranas celulares. Es un alimento prebiótico que favorece el crecimiento de la flora intestinal beneficiosa, con alto contenido en fibra que ayuda a regular el movimiento intestinal y combatir el estreñimiento.
Centrándonos ahora en la horchata, debes saber que tiene propiedades desinfectantes pues posee peroxidasa y catalasa, que ayudan a aliviar las aftas o úlceras bucales. Además, su bajo contenido en sodio y su aporte de arginina lo hace un alimento perfecto para las personas que padecen de hipertensión arterial y otras dolencias cardiovasculares, por supuesto al complementarlo con actividad física y una dieta equilibrada.
Otro de los minerales que aporta la chufa es el calcio, que previene enfermedades óseas. Por lo tanto, es muy recomendable para dietas veganas que prescinden de alimentos de origen animal, ya que aporta más nutrientes que otras bebidas de origen vegetal. La mezcla de un tubérculo con un cereal hace que consigamos proteínas de alto valor biológico.
Deja un comentario: